Eurocopa

El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay. El por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) instauró la copa (que al principio llevaría su nombre) tras varios intentos fallidos como consecuencia de la organización del primer Mundial o Copa del Mundo que se disputó en 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Finalmente a finales de los años 50 se llevó a cabo el proyecto de Delaunay, aunque fue su hijo, Pierre, el que acabó de culimnar el proyecto tras la muerte de Henri. La copa comenzó llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a denominarse posteriormente Copa de Europa de Naciones.

En 1960 se disputó la primera edición de la Copa tras una fase eliminatoria previa en la que casi no se cumple el cupo de equipos participantes. Las primeras ediciones se caracterizaron por por su poca notoriedad y presencia en la sociedad.

URSS, campeona en 1960

Hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador. Los conflictos políticos y sociales que mantenían la mayoría de los paises dieron como resultado unos torneos iniciales poco atractivos para el gran público. El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980 de Italia para tratar de imponer el papel del fútbol europeo frente al cada vez más potente Campeonato del Mundo. Tras el fracaso de la edición de 1980, en 1984 la Eurocopa renace y comienza a ofrecer una fase final con dos semifinales cruzadas al finalizar la primera fase, dotando a la competición de un talante más espectacular, dinámico y atractivo.

Video de la primera victoria en la Eurocopa sobre la generación actual de la selección, video del programa informe Robinson.

Mas información: http://www.eurocopa.de/historia-de-la-eurocopa/

 

 

 

 

 

Deja un comentario